“La paradoja de los medios de comunicación en la era digital” - Blog - Gustavo Ick_personal

Vaya al Contenido

Menu Principal:

“La paradoja de los medios de comunicación en la era digital”

Gustavo Ick_personal
Publicado por en EL LIBERAL ·
“Los medios gráficos y digitales vivimos en todo el mundo una paradoja que nos esperanza y nos desafía a la vez. Nunca en la historia hemos tenido más lectores. Con Internet hemos multiplicado por diez la audiencia que nos elige para saber y entender frente al océano de datos que circula en la web y las redes sociales, que muchas veces terminan generando desinformación. Al mismo tiempo, nunca como antes enfrentamos tal incertidumbre respecto de la ecuación económica de un modelo en el que quienes producen los contenidos -en definitiva, quienes financian el trabajo periodístico- no participan proporcionalmente de los ingresos que genera el tráfico digital ni ven recompensada de manera justa la propiedad intelectual de esos contenidos”, señala el informe producido por la Comisión de Libertad de Expresión de Adepa.
El documento fue leído en la 166 Junta de Directores celebrada este mes en Buenos Aires. El informe de Adepa reflexiona sobre el futuro de la industria periodística en nuestro país. “Durante los últimos 18 años –ciertamente aquellos donde la revolución tecnológica afectó como nunca antes la ecuación económica de la prensa– el sistema político no encaró soluciones de fondo para un sector que requiere más que respuestas de corto plazo o soluciones particulares”, puntualiza.
También mostró su preocupación porque “mientras se desataba la tormenta digital, los diarios y las revistas vimos cómo se anulaba la histórica desgravación del IVA al precio de tapa. Mientras la publicidad digital se concentraba en dos grandes jugadores globales, la inversión publicitaria oficial reducía significativamente la participación de diarios y revistas, profundizando, el lugar de morigerar, la afectación a los principales productores de contenidos periodísticos. Lo mismo sucede con los portales digitales, que deben competir por la pauta con plataformas extranjeras que no generan contenidos sino que se nutren de los primeros”, subraya el documento.
Esta situación es mucho más grave en los medios periodísticos locales, en su mayoría Pyme, que hacen un esfuerzo sobrehumano para seguir sirviendo con información propia a las comunidades que atienden. “Hoy estos medios son además, en muchos casos, la principal fuente de trabajo para los periodistas en sus lugares de origen. De allí que requieran una especial atención de las políticas públicas. Necesitan contar con un régimen apropiado y específico que, como en otras industrias estratégicas, les permita seguir contratando profesionales de calidad”.
“Todos los países que preservan sus industrias culturales cuidan a sus medios locales. La coyuntura exige en este campo una respuesta aún más urgente (…) Superada la escalada oficial de hostilidad contra el periodismo, el país vive una oportunidad única para preservar y fortalecer, con políticas de Estado, este patrimonio intangible que hace, sin dudas, a la calidad de la democracia”, finaliza el informe.
El director del diario El Liberal de Santiago del Estero Gustavo Eduardo Ick coincidió con la visión de la Junta de Directores de la que es miembro y abogó para que el trabajo de los medios se nutra de la creatividad necesaria para estar a la altura de lo que las audiencias están requiriendo en la actualidad.
El detalle de las medidas elaboradas por Adepa estuvo a cargo de Guillermo Ignacio, presidente del Comité Estratégico de Adepa, quien adelantó que las mismas serán presentadas ante diferentes organismos del estado nacional.
Sergio Romero, director de El Tribuno, de Salta; y Daniel Dessein, quien es también vicepresidente regional de la SIP, presentaron la agenda de actividades que tendrá la SIP en octubre, en Argentina, cuando se lleve a cabo su 74º Asamblea general en la ciudad de Salta, con el diario El Tribuno como anfitrión.


© Lic. Gustavo Eduardo Ick. Santiago del Estero, República Argentina.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal