Iris Chyi, investigadora de la Universidad de Texas sostiene que la industria de los diarios debe reenfocarse en el papel y revisar los esfuerzos que viene haciendo para transformar sus procesos, estructuras y modelo de negocios.
Así lo planteó frente a directivos, periodistas y académicos en el Espacio Digital Multimedia de Adepa contradiciendo todas las asumidas tendencias sobre la muerte del papel frente al auge de la era digital.
Chyi dijo que “después de más de dos décadas de experimentación en el terreno digital, a partir del lanzamiento de las primeras páginas web entre principios y mediados de los 90, los ingresos de los diarios siguen proviniendo, en un 90% a escala global, del papel”.
Acerca que lo que llamó “balas de plata digitales”, los e-readers, las tablets, los smartphones, los smartwatches, los dispositivos de realidad virtual puntualizó: “Todos se presentaban como la salvación del periodismo y, en poco tiempo, quedaba demostrado que no lo eran. Lo cierto es que, después de 20 años, los diarios no encontraron ningún modelo de ingresos viable para ninguno de sus productos digitales”.
Chyi mostró, apoyándose en datos de la News Media Alliance, que los ingresos publicitarios provenientes de sus ediciones online se estancaron en la última década sin lograr superar el 20% de los ingresos publicitarios totales. “Y el predominio del papel se repite en suscripciones, la moda del momento. Aún en el diario de referencia del sector”, detalló.
Presentó un caso ejemplificador. “En el segundo cuarto de este año, las suscripciones digitales de The New York Timesgeneraron 99 millones de dólares contra 162 del papel. A pesar de que las primeras triplican en número a las últimas. Este diario alcanzó los 2,9 millones de suscriptores digitales contra 1,4 del Wall Street Journal o 1,3 de The Washington Post”.
La situación de los regionales, dentro de sus respectivas escalas, es mucho peor: “Los Angeles Times, líder en este segmento, supera por poco las 100.000″, señala. “Lo curioso es que en todo este tiempo acumulamos y abrazamos pronósticos apocalípticos para las ediciones impresas. Que no se cumplieron”.
Ante la pregunta ¿Por qué las ediciones impresas se imponen sobre las versiones digitales? Chyi dice: “En primer lugar, es difícil valorar lo que se ofrece gratuitamente duramente mucho tiempo -hay muchos experimentos sobre consumo que muestra la relación entre precio y apreciación en el consumidor-. En segundo lugar y fundamentalmente, creo que lo impreso y lo digital no son bienes equivalentes. La edición digital, en términos gastronómicos, equivale al ‘fast food’ y la impresa a la comida gourmet. Los diarios son restaurants que se vieron rodeados de McDonald´s (Facebook y Google). No deberían empezar a vender hamburguesas -porque nunca le ganarán a McDonald´s”.
Sus apreciaciones merecieron los más disímiles comentarios. Entre los presentes estuvo el director del diario El Liberal de Santiago del Estero, licenciado Gustavo Ick quien encabeza una serie de transformaciones en los medios del Grupo Ick.